Cómo prevenir la obesidad

Publicado por anna turro en


Evitar que vuestro perro engorde es más fácil que conseguir que adelgace una vez haya engordado. Para ello, debemos alimentar a nuestros perros en función de su nivel de actividad y su edad. En general, los perros jóvenes necesitan más calorías por kilo de peso corporal que los mayores, que tienen un metabolismo más lento. Para mantener su peso ideal, debemos:

Proporcionarles actividad física:

Hacer ejercicio es muy positivo. Además de ayudar a quemar calorías, también:

  • Fortalece los sistemas respiratorio y circulatorio
  • Ayuda a que el oxígeno llegue a las células.
  • Mantiene la flexibilidad de las articulaciones y el tono muscular
  • Libera energías y hace que la mente esté activa
  • Contribuye a una buena digestión

Elegir el tipo y la cantidad adecuado de alimento

Los perros necesitan diferentes tipos y cantidades de comida a lo largo de su vida. Los animales más jóvenes necesitan más energía y minerales que los más viejos. Los perros que viven en el exterior en zonas más frías también tienen unas necesidades de energía mayores. Las perras embarazadas o que estén amamantando a sus crías deben ingerir una cantidad superior de proteínas, minerales y energía. En cambio, los perros “vagos”, necesitan mucho menos de todo. Los más viejos, aunque se mantengan activos, necesitan menos calorías que los jóvenes.

Hay perros que son capaces de gestionar muy bien las cantidades que ingieren. Sin embargo, en general, es mejor darles de comer por raciones en lugar de llenarles todo el plato para que tengan comida a lo largo de todo el día y coman a su antojo. Así será más fácil controlar cuánto comen. Si tenéis varios perros, esto también permite controlar que los animales comen lo que deben.

Controlarles el peso de forma regular

Para nosotros es muy fácil ganar un par de kilos y no darnos cuenta hasta que nos probamos esos tejanos que hace un tiempo que no nos poníamos. Pues aún cuesta más darse cuenta de que nuestro perro ha engordado. Si pesamos a nuestro perro de forma regular (a la misma hora del día, en la misma báscula) podremos observar los ligeros aumentos o pérdidas de peso antes de que se conviertan en un problema.

Regular el peso de los perros más jóvenes

Los perros que tienen sobrepeso durante su etapa de crecimiento tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso cuando sean adultos. Durante la etapa de crecimiento, es importante asegurarnos de que su alimentación es adecuada y de que no comen demasiado.

Descartar enfermedades

Aunque en muchos casos el aumento de peso en los perros se debe simplemente a que les damos demasiado de comer o se mueven demasiado poco, también existen algunas enfermedades que pueden contribuir a la obesidad. Muchas de ellas se pueden tratar. Si su perro experimenta una pérdida repentina del apetito o pierde mucho peso en poco tiempo, es recomendable llevarle al veterinario para asegurarse de que no está enfermo. 

Artículo original.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados