Pulgas y garrapatas

Publicado por anna turro en

 

En verano, las pulgas y las garrapatas son un problema recurrente para nuestras mascotas. Afortunadamente, la prevención y el tratamiento son muy sencillos. A continuación os ofrecemos algunos remedios recomendables aunque no será una lista exhaustiva. Os aconsejamos que consultéis con vuestro veterinario para obtener información más concreta.


¿Con qué frecuencia debo comprobar si mi mascota tiene pulgas o garrapatas?

La frecuencia ideal para comprobar si tu perro tiene pulgasgarrapatas o irritaciones cutáneas es semanalmente. Si encuentras una garrapata, sácala con cuidado con unas pinzas de punta fina tan cerca de la piel como puedas (asegurándote de sujetar la garrapata por la parte de su boca que tiene clavada a la piel del animal).

Las mordeduras de garrapata pueden resultar mortales para animales y para humanos ya que estos insectos pueden infectarnos algunas enfermedades potencialmente mortales. Encontrarás más información sobre pulgas garrapatas en páginas sobre veterinaria de la red.

Un buen momento para comprobar la presencia de pulgas y garrapatas en tu perro es durante su baño. Lavar a los perros permite librarlos de malos olores, parásitos e irritaciones cutáneas. Acláralo abundantemente para eliminar todos los restos de jabón, que puede causarles picor y pérdida de pelo.

 

¿Es suficiente eliminar las pulgas que encuentre en mi perro?

Aunque solo encuentres una pulga adulta en un perro o un gato tendrás que realizar el tratamiento de infestación.

Solo el 5% de las pulgas están en edad adulta, el 95% restante son crías, larvas y huevos. Una pulga hembra puede poner más de 800 huevos en sus seis semanas de vida. Un huevo se puede convertir en una pulga adulta, lista para reproducirse, en menos de tres semanas. Con tan solo 30 días, diez pulgas pueden generar´250.000 hijos y nietos.

Las pulgas se alimentan básicamente de sangre. Cada pulga come una vez cada hora, de modo que con tan solo 25 pulgas, el perro podría recibir 600 mordeduras en un solo día.

Un exceso de pulgas puede causarle anemia a tu perro. Si tiene que gratarse constantemente, perderá pelo, y las alergias a las pulgas pueden dar picores. Los animales también pueden sufrir de las heridas abiertas por las mordeduras de las pulgas. Todos esos factores resultan peligrosos para la salud de un animal y son caras de tratar. Lo más recomendable es tratar las infestaciones lo antes posible.

¿Cómo puedo librar a mi perro de las pulgas?

Los dientes finos del peine antipulgas eliminarán gran parte de las pulgas adultas y los huevos de un perro. Si lo cepillamos con ese peine de forma regular podremos determinar rápidamente si tiene pulgas o no.

Los champuses antipulgas son una forma eficaz de matar las pulgas de los animales, pero son específicos de cada especie. (No uséis nunca un champú antipulgas para perros en un gato, o viceversa.) Seguid las instrucciones detenidamente. Para conseguir buenos resultados, empezad el tratamiento por el cuello siguiendo por el cuerpo y acabando por la cola. Aseguraos de enjabonar bien la cola, las patas y la barriga. Una vez hecho, enjuagad y secad bien al animal con una toalla.

Los champuses antipulgas son más efectivos que los polvos o los pulverizadores ya que, una vez aclarads, no dejan restos de las toxinas de las pulgas que podrían enfermar al perro.

Los collares antipulgas pueden ayudar a eliminar las pulgas, pero es poco más que una cinta con veneno en el cuello del animal. Además, su efectividad contra las pulgas disminuye con el tiempo y se deben cambiar con regularidad.

Después del tratamiento es imprescindible la prevención. Los huevos y las crías de pulga podrían permanecer en estado aletargado durante meses y no crecer hasta que las condiciones mejoren. Es necesario eliminarlas ahora dentro de casa y, si el perro vive dentro como fuera de casa, fuera también.

¿Cómo puedo evitar que mi perro tenga pulgas?

Mucha gente usa medicamentos preventivos en sus mascotas. Dichos medicamentos matan las pulgas adultas y/o inhiben el crecimiento de las larvas. Habla con tu veterinario sobre los riesgos y los beneficios de estos productos.

El tratamiento de un animal de compañía se debería combinar con un tratamiento de las zonas en las que los animales suelen estar.

¿Cómo puedo evitar que haya pulgas en casa?

Aspira las superficies con regularidad. Las pulgas viven bien dentro de las bolsas de los aspiradores, por lo tanto, deberás esparcir algo de polvo antipulgas en el suelo o en las alfombras y aspirarlo. Después de aspirar, tira la bolsa.

Existen unas “bombas para pulgas” que contienen un Regulador del Crecimiento de los Insectos e impiden el la maduración de las larvas y así rompen el ciclo de la infestación dentro de casa. Estos reguladores se deben usar en todas las habitaciones de la casa para que sean efectivos. Antes de usarlos, debes tener en cuenta que podrían ser tóxicos para los humanos y los demás animales y debes informarte de sus efectos secundarios.

¿Cómo puedo evitar que haya pulgas fuera de casa?

A las pulgas y las garrapatas les encanta el césped, por lo que deberás cortar el césped del jardín con frecuencia para minimizar su “zona de cría ideal”.

Hay quién esparce productos químicos por el jardín para impedir que se acerquen. Sin embargo, lo que es tóxico para las pulgas también puede eliminar a los insectos beneficiosos y dañar a animales de compañía y a humanos. Este método solo deberá usarse después de consultarlo con algún especialista y con mucha precaución.

Existen varios métodos de control de pulgas y garrapatas que son naturales y/o no tóxicos. Te podrán informarán de ellos en los centros de jardinería.

Artículo original.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


2 comentarios

  • es de mucha ayuda que puedan brindarnos estos consejos muy buenos por cierto para mantener a nuestras mascotas sanas jajjaja

    denisse yecenia acosta medina en
  • Hola, tengo dos perros y dos gatos y las pulgas son mi pesadilla en uno de mis perros. Se rasca constantemente, llevo años probando todos los productos que me recomienda el veterinario, pipetas, collares, sprays, las pastillas program… y el problema persiste y persiste y persiste. Ya me he gastado una pequeña fortuna porque estos productos son muy caros, pero lo que me llena de frustración es ver que Max no para de rascarse. ¿Qué me queda por probar?

    Yolanda en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados