Cuidado dental en perros de raza pequeña

Publicado por Telepienso .com en

En los perros de razas pequeñas es muy común que aparezcan más tarde o mas temprano problemas dentales que pueden ser graves si no se les trata a tiempo, por eso mismo es muy importante el cuidado dental en perros de raza pequeña.
Para prevenir la enfermedad oral, que es el principal problema de salud diagnosticado en los perros de razas pequeñas, es esencial proporcionar un buen cuidado dental.

Cuáles son las enfermedades dentales mas comunes en los perros ?

La placa : Los perros de razas pequeñas son mucho más propensos a la enfermedad de las encías y el exceso de sarro en los dientes, las partículas de comida y las bacterias se acumulan formando la placa dental.

El Sarro: Si la placa no se elimina dentro de los 3 o 4 primeros días, los minerales en la saliva se combinan con la placa y  se forma el sarro que se adhiere  a los dientes, el sarro irrita las encías y causa una gingivitis.

La enfermedad periodontal: Si el sarro no se elimina, se acumula debajo de las encías, separa las encías de los dientes y el daño es irreversible, a esto se le denomina  “enfermedad periodontal", esto conlleva  la pérdida de dientes y muchas veces infección, esto puede agravarse si las bacterias se reproducen y contaminan el torrente sanguíneo.


¿Qué podemos hacer para prevenir  la enfermedad periodontal?

El  cuidado dental  diario es indispensable

Visitar a su veterinario para un examen dental completo  regularmente

Ofrecer a su perro juguetes y productos diseñados para su cuidado dental diario

Ofrecer a su perro un pienso adecuado y formulado especialmente para prevenir el sarro.


Si su perro tiene tendencia a acumular sarro necesitará una limpieza dental que llevará a cabo su veterinario.

En que consiste una limpieza dental ?

Será necesario anestesiar a su perro.

Limpieza de la boca con una solución antiséptica para matar las bacterias.

Limpieza de todo el sarro acumulado en  los dientes del perro con utensilios especiales.


Después de una limpieza dental por parte del veterinario especializado, será de vital importancia el cepillado diario, el cepillado regular de los dientes de su perro es el mejor y mas eficaz preventivo  para las enfermedades orales en perros.

Como apoyo en la prevención podemos ofrecer alimentos formulados para ayudar en la eliminación mecánica de la placa, hay alimentos y golosinas  aconsejados por veterinarios que han demostrado que los perros que comen estos alimentos tienen menos placa y sarro.

Algunos ejemplos de productos de alimentación canina formulados para cuidar la  salud oral de los perros  son los siguientes:

Royal Canin Dental, Hill's  Cuidado Oral, Hueso Dental Greenies...


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


  • Tengo un caniche toy, y desde que uso el producto HillS-Prescription Diet T/D Dental Health, este problema dental lo tengo controlado.Suelo utilizarlo como premio después del paseo o juegos.

    juan Andres Gil perez en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados