Cómo cortar las uñas a un perro

Publicado por Telepienso .com en

Las uñas del perro están creadas a base de queratina dura o tejido córneo, en su interior hay venas y nervios sensibles que debemos evitar dañar durante el corte de estas.

Por norma general los perros temen que les corten las uñas, y esto implica que  opongan resistencia a veces se retuercen violentamente, entonces es cuando las personas intentamos hacerlo de forma  rápida y esto puede hacer que cortemos el nervio provocando dolor y como consecuencia puede potenciar el miedo del perro a que le corten las uñas.

Para prevenir estos problemas, siempre que sea posible, lo mejor es exponer a los cachorros a todo tipo de manipulación entre las 3 y 12 semanas, incluido el corte de uñas, así, siempre es más fácil prevenir una futura aversión al corte de uñas cuando sean adultos.

Una vez que  ha habituado a su perro a la manipulación de sus patas y uñas, puede preguntar a su veterinario o peluquero canino la forma correcta de cortar las uñas.

No siempre es necesario cortar las uñas a los perros, los que viven en entornos urbanos y están caminando con frecuencia sobre  el pavimento no suelen necesitar cortes de uñas, el pavimento actúa como una lima  durante la marcha, en estos casos será suficiente con recortar los espolones, ya que estas uñas no tienen contacto con el asfalto y pueden crecer excesivamente hasta llegar a enroscarse o incluso clavarse en la piel del animal.

Los perros de tamaño pequeño suelen necesitar cortes de uñas muy frecuentes, la razón es que caminan menos por norma general, no liman sus uñas lo suficiente de forma natural .

Una forma de prevenir el crecimiento excesivo de las uñas de los perros es cortárselas regularmente cada semana cuando son aun cachorros, a partir de la tercera semana de vida, esto además de proteger a la madre de los arañazos de los cachorros durante la lactancia, servirá para que el nervio se retraiga y el perro tenga las uñas siempre cortas .

Es importante tener en cuenta que no solo crece la uña, también crece el nervio y los vasos sanguíneos, y el riesgo de provocar dolor es mas grande, si cortamos provocando dolor la próxima vez el perro no estará demasiado dispuesto a dejarse cortar las uñas, no es recomendable descuidar el corte de uñas y esperar a que las uñas hayan crecido demasiado.

Para cortar las uñas a un perro debemos disponer de utensilios adecuados, un corta-uñas canino y un producto cauterizador para parar el sangrado en caso de que sea necesario.

Es importante revisar las uñas una vez al mes y cortar las puntas para mantener una medida que permita al perro andar con comodidad, en muchos casos no es tarea fácil, sobre todo si nuestro perro tiene las uñas negras y no se distingue el nervio fácilmente, en estos casos puede acudir a su veterinario o peluquería canina para que lo hagan por usted .


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados